Historia Antigua

Según la historia Julcuy tuvo dos creaciones siendo la primera el 25 de Junio de 1,824, en esa época Julcuy abarcaba toda la zona Sur de Manabí, Jipijapa estaba compuesta por tres parroquias una urbana Jipijapa y dos rurales, la parroquia Julcuy y la parroquia Paján. Acontecimiento que tuvo lugar, cuando se firmó la primera Ley de división territorial, por el General Simón Bolívar, Jefe Supremo de la Gran Colombia, liberada en 1.820 de los españoles. La parroquia Julcuy permaneció y vivió como parroquia, desde 1.824 hasta 1.917, es decir 93 años. Sufriendo su primera creación, es por eso que se le denomina antigua e históricamente, en este lapso de tiempo quienes además administraban justicia, eran ciudadanos que ocupaban el cargo, de dos importantes recintos que tenía Julcuy, que eran, Potrero Nuevo y Agua Pato, hoy el primero de los nombrados es la parroquia Pedro Pablo Gómez. En este tiempo, los Tenientes Políticos no era de la misma parroquia, y así el despacho de la tenencia la trasladaban al recinto de su respectivo domicilio.

Por esta razón Julcuy pierde la categoría de parroquia llevándose por la influencia y simpatía del presidente del Concejo de Jipijapa, de ese año Sr. Adolfo Zavala y su Secretario Sr. Carlos Vásquez, dictando la ordenanza municipal respectiva y más requisitos legales, atribuyendo que esas parroquias eran importantes por su producción agrícola y ganadera En estos 21 años que Julcuy, fue simplemente un recinto se siguió gestionando , hasta conseguir su objetivo reuniendo los requisitos legales y en efecto los alcanzo el día 27 Octubre de 1938, siendo presidente del Municipio de Jipijapa, el maestro  de las juventudes, señor Segundo Pacífico Acebo y su secretario Señor Enrique Chancay, en la que se dictó la ordenanza municipal y fue discutida en dos sesiones y aprobada de nuevo la categoría de parroquia Julcuy Así mismo el Sr. Daniel Baque Pincay, gestionó la segunda creación de la parroquia Julcuy.

Existen hombres virtuosos, infatigables luchadores que se lanzaban a la aventura, sin pensar en las adversidades que al paso se van encontrando siempre con el afán de servicio en beneficio de la patria chica como fueron el Sr. Daniel Baque Pincay que no desmayo hasta conseguir la segunda creación de la parroquia. Comprendiendo los sitios de Las Peñas, Mero Seco, Cerro Mero, Las Piñas, La Pila, La Cienega, Pozo Dulce, Agua Pato, El Secal, Pan y Agua Eloy Alfaro, Cañitas, El Páramo, Pocitos, La Crucitas, La Tranca, Capelo, Petrillo y la Chirimoya. Finalmente, en 1956 con la creación de la parroquia el Anegado se resuelve la superficie de la parroquia Julcuy, quedando con los siguientes recintos. El Guarango, Secal, Agua Pato, Pila, La Cancagua, Las Piñas, Las Peñas, Las Pampas, Carrizal, Soledad, El Limón Mero Seco, Cerro Mero, Barbal y Los Laureles.

En la segunda Parroquialización el primer teniente político fue el Sr. Segundo Acebo, y su secretario fue el Sr. Enrique Chancay. En el año 1930 se creó la Escuela Belisario Quevedo Nº 112, siendo su primera profesora la Sra. Ángela Farfán, en este mismo año se Eligio la reina de Julcuy dignidad que recayó en la Srta. Marcela Rodríguez Castillo.